sábado, 25 de febrero de 2017

Calendario anual para niños - DIY

Descubrí este recurso en e blog De mi casa al mundo y me encantó, pero la verdad es que no me había planteado comprarlo, es muy caro, ni hacerlo, me pareció que iba a llevar mucho tiempo. Pero un día mi amiga Arantxa me comentó que lo había hecho con sus peques y me animé a hacerlo. Las ideas me las dio ella y además las saqué del blog Hablame bajito en el que lo explica todo fenomenal.

Parece ser que es un calendario inspirado en las filosofías Montessori y Walfdorf.

Así ha quedado, a falta de hacer las figuritas para cada uno de los meses. Para febrero por ejemplo hemos hecho un corazón de arcilla por eso de San Valentín y para marzo una flor (que hicimos con una plastilina brillante que se endurece después) pues empieza la primavera. Aquí están todos los meses y los días.


Así es como está hoy:


Al final cambiamos la figura de enero y pintamos el corazón de rojo. 

Pasos a seguir para hacer el calendario


La base de madera giratoria es de Ikea (5,50€). El bol también es de Ikea, es de bambú (4,99€). Las bolitas son cuentas con agujerito, las compré en Amazon, me costaron 10,90€. Los triangulitos los hice con carton pluma blanco y luego lo pintamos de colores (este material lo compramos en el chino). El cartón pluma se corta fácilmente con un cúter. La base para cada bolita la hicimos con masilla adhesiva blanca como la patafix de Imedio.  

Cómo utilizar el calendario


Al empezar el año, tendremos todas las bolitas en el bol y no tendremos ningún triangulito. El día 1 de enero ponemos el triangulito azul oscuro, del mes de enero, y ponemos la primera bolita, que será de un color un otro dependiendo del día de la semana. Para cada mes podemos hacer una figurita representativa. Y cuando haya una fecha especial en el mes, la podemos marcar en el día que corresponda. 

Estos son los colores para los meses (por estaciones):
  • Invierno: púrpura y azules
  • Primavera: Verdes
  • Verano: Amarillos y naranjas
  • Otoño: Rojos y marrones
Y estos para los días de la semana:
  • Lunes: Púrpura / violeta
  • Martes: Rojo 
  • Miércoles: Amarillo
  • Jueves: Naranja
  • Viernes: Verde
  • Sábado: Índigo 
  • Domingo: Blanco
Por ejemplo, mi hijo pequeño siempre está preguntando ¿mañana hay cole? y ahora ya sabe que los días azules y blancos no hay cole. 

Este mes fue el santo de mi hija mayor y lo marcamos desde el principio del mes con un cartelito que ponía santo. 

También venden estos calendarios y son preciosos, como este de Alupé:
Pero la verdad es que hacerlo es fácil, entretenido y es más bonito haberlo hecho vosotros mismos. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario